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Registro de Usuarios. Comunicaciones

NOTA: En los últimos días se nos ha preguntado mucho sobre alternativas a la acreditación presencial. En la actualidad con la normativa vigente no la hay. No obstante estamos trabajando en buscar soluciones a la problemática planteada, llegado el caso y si surgiera alguna modificación a este respecto os lo comunicaremos a través de esta página.

ACTUALIZACIÓN: Documentos necesarios para la acreditación de la identidad
Los documentos aportados deberán ser válidos y estar vigentes en el momento de su presentación.

Ciudadanos españoles

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), o
  • Pasaporte, u
  • otros medios admitidos en derecho a efectos de identificación (en los que conste su número de DNI/NIF).

Ciudadanos de la Unión Europea

  • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros (donde consta el NIE), o
  • Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (donde consta el NIE), junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen, o
  • Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.

Ciudadanos extranjeros

  • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros (donde consta el NIE), o
  • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

Esta última opción es excluyente de las anteriores, y únicamente podrá utilizarse en situaciones determinadas y especiales, en el que no se haya obtenido en ningún momento el Documento Nacional de Identificación de Extranjeros y se esté en proceso de obtención de su NIE; o lo haya obtenido por razones administrativas (incoación de algún expediente administrativo), económicas, profesionales o sociales del extranjero en España.

En el caso específico de documento acreditativo de la condición de solicitante, en tramitación, de protección internacional (Tarjeta Roja de Refugiado), se deberá tener en cuenta lo siguiente:

La Tarjeta Roja de Refugiado es un documento provisional que entrega la DGP al ciudadano hasta que se resuelve su solicitud de Asilo.Esta tarjeta, por sí misma, no es válida a efectos de obtener un certificado, ya que, aunque tenga NIF y fotografía, el documento no es definitivo. Por lo tanto, en el caso que la tarjeta se refleje, tanto el NIF como la fotografía, sería necesario, además, acreditar la identidad con el pasaporte oficial del país de nacionalidad del solicitante. En el caso de que se le haya retirado el pasaporte, se deberá presentar fotocopia del mismo compulsada oficialmente por la oficina de la policía donde le fue retirado.

Nota: En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, todos aquellos Documentos Nacionales de Identidad, que caduquen a partir de esa fecha, queda prorrogada por un año su validez, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno.

Nueva aplicación de registro

Ya está a su disposición la nueva aplicación de registro que utiliza AutoFirma.

El requisito de configuración, además de Acrobat Reader, es tener instalada la aplicación AutoFirma.

Si está instalado y funcionando el Capicom en Internet Explorer o el complemento de firma SignTextJS en Firefox, siga utilizándolos. Si se desinstalan, ya puede empezar a utilizar AutoFirma.

Esta aplicación puede utilizarse con más navegadores: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Microsoft EDGE, etc.

Actualización del apartado Soporte Registradores

Se actualiza este apartado donde se recogen aquellas preguntas frecuentes más habituales.

  • Dudas más habituales
  • Errores más habituales
  • Documentación para certificados de Representación de Personas jurídicas
  • Dudas con los aspectos generales de la actividad de registro
  • Dudas con los contratos