Representante de Entidad Sin Personalidad Jurídica

¿Quién puede solicitar este certificado?

Según la letra inicial del NIF de su entidad pueden solicitar este tipo de certificado:

  • E: Las comunidades de bienes, herencias yacentes, titularidad compartida de explotaciones agrarias.
  • G: Otras asociaciones sin personalidad jurídica.
  • H: Comunidades de propietarios.
  • N: Corporación o ente independiente pero sin personalidad jurídica con presencia en España, otras entidades sin personalidad jurídica distintas de las reflejadas en el apartado de representante de persona jurídica.
  • W: Entidades no residentes con establecimiento permanente en España.
  • U: Unión temporal de empresas.
  • S: Órganos de la administración central y autonómica.
  • P: Juntas vecinales, departamento u órgano dependiente de la Administración sin personalidad jurídica.
  • V: Otros tipos sin personalidad jurídica como son: fondo de inversiones, fondo de capital-riesgo, fondo de pensiones, fondo de regulación de mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria, fondo de titulización de activos, fondo de garantía de inversiones, comunidad titular de montes vecinales en mano común, fondos de activos bancarios, otras entidades sin personalidad jurídica.

Ayuda: ¿Qué certificado de representación debo solicitar?

¿Cómo puedo obtener el certificado?

El proceso de obtención del certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica se divide en cuatro pasos, que deben realizarse en el orden señalado:

  1. Consideraciones previas y configuración del navegador. Para evitar problemas a la hora de solicitar/descargar el certificado, por favor consulte este apartado y siga las instrucciones indicadas.
  2. Solicitud vía internet de su Certificado. Al finalizar el proceso de solicitud, recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  3. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro. Compruebe en este apartado la documentación necesaria a aportar. Deberá personarse con su Código de Solicitud en las Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o de la Comunidad Foral de Navarra.

    NOTA: En las oficinas de la AEAT se requiere cita previa. La CNMV tiene un procedimiento específico que podrá consultar en este apartado.

  4. Descarga de su Certificado. Una vez haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado.

 

Si lo desea puede adquirir un kit lector+tarjeta criptográfica para dotar a su certificado de mayor seguridad de uso y custodia. Cuando descargue su certificado podrá hacer una copia de seguridad e importarlo a la tarjeta. Ver kits lector-tarjeta.

RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Una vez obtenido el certificado de representante, ya puede hacer uso del mismo a través del mismo equipo y navegador desde el que realizó el proceso. Es altamente recomendable que el usuario realice una copia de seguridad en un soporte extraíble. Recuerde que al realizar la copia de seguridad se le pedirá un contraseña para proteger el archivo. Debe custodiar dicho archivo y contraseña ya que en un futuro se le solicitará para poder utilizar el certificado.

RECOMENDACIÓN: La mayoría de las webs de la administración requieren de la aplicación Autofirma para trabajar en ellas. Le recomendamos que la instale para no tener problemas en el momento de trabajar con estos trámites online.

Fecha y Hora Oficial

 

 

Información Destacada

Manual de solicitud de certificado representante

Soporte Técnico