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Error: Su certificado ha sido instalado con éxito, pero no aparece en el almacén de certificados.

El error que le muestra cuando intentan descargar el certificado se produce por alguno de estos motivos:

  • Que intente descargar el certificado desde otro ordenador diferente desde el que obtuvo el código de solicitud, debe descargarlo desde el mismo ordenador que solicitó el código
  • Que el usuario de entrada en el pc y el cual intenta descargar el certificado es diferente a aquel que obtuvo el código de solicitud.
  • Que en el tiempo que transcurre entre la obtención del código de solicitud y la descarga del certificado se han producido modificaciones en el sistema operativo y/o navegador del tipo actualizaciones, parches o Windows Update automático.

Para los dos primeros casos, el problema se soluciona descargándolo desde el mismo ordenador o bien con el usuario de entrada al pc adecuado.

Para el tercer caso no hay solución salvo revocar el certificado y solicitar uno nuevo. Antes de solicitar un certificado nuevo debe desactivar las actualizaciones automáticas, que podrá volver a activar una descargado el certificado.

Si hemos solicitado un código en Internet Explorer podemos comprobar si está la clave privada en el PC, para ello debemos seguir los siguientes pasos.

  • Pulse Inicio – en Ejecutar (o en la barra de búsqueda). escriba "certmgr.msc". Pulsamos intro. Se abrirá el almacén del certificado del usuario actual.
  • Pulsamos en "Solicitudes de inscripción de certificados" – Certificados.
  • Cada vez que se genera un código con Internet Explorer en esta carpeta se crea una nueva entrada que tendrá fecha de expiración el mismo día pero con un año posterior.
  • Si ve la clave privada correspondiente al certificado puede intentar descargar su certificado con Google Chrome solo versión 48, que utiliza el mismo almacén de certificados.
  • Si no hay ninguna entrada correspondiente con la fecha que creó su código de solicitud quiere decir que la clave ha sido borrada del ordenador. En este caso debe solicitar un nuevo certificado.

Otra solución posible, en el caso que haya solicitado el certificado con Internet Explorer es la siguiente:

Disponemos de  una solución para que pueda instalar su certificado. Le mandamos un enlace en el que se puede descargar la versión 48 portable de Google Chrome, para que pueda descargar su certificado, no requiere instalación.

Para ello primero debe descargar y guardar el programa pulsando en el siguiente enlace:

Descarga Google Chrome Portable 48 (RAR)

Después debe descomprimir el fichero en su PC.
Abra la carpeta GoogleChromePortable 48 y ejecute el fichero GoogleChromePortable.exe
Conéctese a la Web de descarga del certificado con el Google Chrome Portable y descargue su certificado.

Compruebe si se ha descargado su certificado.

Si aún así no se descarga su certificado, escriba un correo a ceres@fnmt.es indicando los datos del certificado que quiere descargar, el S.O. y navegador que está utilizando y una captura de pantalla del error.