Problemas y dudas más habituales

Certificado de Representante

Certificado de Persona Física

Acerca de Internet Explorer

Acerca de Mozilla Firefox

Exportación, Importación y Eliminación de certificados

Preguntas frecuentes Android y Mac

Preguntas frecuentes acerca de las tarjetas criptográficas

Preguntas frecuentes acerca del uso de los certificado con correo electrónico

Otras preguntas

Certificado de Representante Certificado de Representante

Atrás

1681 - ¿Cuál es el proceso técnico que implica la obtención de un certificado?

El proceso de obtención de un certificado digital comienza por la solicitud de un código. Al solicitar el código, en el navegador se genera un par de claves relacionadas entre sí, la clave privada y la clave pública. La clave privada queda custodiada en el navegador utilizado para la solicitud y la clave pública asociada al código de solicitud se envía a la Autoridad de Certificación (AC), que en este caso es la FNMT-RCM.
En el siguiente paso, la acreditación, la FNMT-RCM vincula los datos del solicitante con el código obtenido en el paso anterior. De esta forma la FNMT-RCM asocia la clave pública enviada a los datos identificativos del usuario, firmándose la clave pública y los datos vinculados con el certificado raíz de la FNMT-RCM.
En el proceso de descarga, al introducir los datos y el código de solicitud, se descarga el certificado, que contiene la clave pública y los datos firmados por la FNMT-RCM.

El navegador, busca la clave privada del primer paso y asocia el certificado (clave pública) con la clave privada correspondiente quedando el certificado instalado en el almacén de certificados.

Si la clave privada no está el certificado no se instalará correctamente. Por este motivo es tan importante no perder la clave privada, que en todo momento está en su navegador. La clave privada es un archivo muy sensible, por eso es tan importante no actualizar el navegador ni el sistema operativo, etc. durante todo el proceso de obtención del certificado y realizar la descarga con el mismo usuario y navegador.
Si se pierde la clave privada habría que iniciar de nuevo el proceso completo de obtención.