Certificados a discapacitados o a través de terceras personas con poder notarial y sentencia judicial

Atrás Certificados a discapacitados o a través de terceras personas con poder notarial y sentencia judicial

Ejemplo:

  • Personas, normalmente familiares, que quieren solicitar un certificado para una tercera persona, aportando un poder notarial, que le da plenos poderes de representación (familiares con discapacidad que les impide realizar la solicitud o desplazarse a la oficina de registro).

La FNMT - RCM no expide certificados electrónicos de representación, que es lo que en estos casos se necesita. En la actualidad la FNMT – RCM no expide este tipo de certificados, por lo que no es posible su obtención, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

Esta opción, que en principio puede parecer válida, se ha descartado por el riesgo legal que se pueda hacer de dicha representación en cuanto al uso no autorizado o fraudulento del certificado (si el representado ha fallecido, revocación del poder o la sentencia no adquirió firmeza).

En estos casos, y si es posible, el solicitante y futuro suscriptor, deberá realizar la solicitud mediante legitimación de firma.