Certificados

Avisos histórico

Actualización 23/11/2023

El sábado 25 de noviembre de 2023 se va a realizar una conmutación al centro de respaldo por lo que pueden verse afectados todos nuestros servicios durante unos minutos entre las 8:30 y las 10:30 horas y entre las 12:30 y las 14:30.

Actualización 10/08/2023

Retrasos en la aprobación a través de Vídeo Identificación: Debido a un incremento sustancial de las solicitudes de Vídeo Identificación, la aprobación de las mismas se está retrasando con una estimación de unos 5 días hábiles.


Actualización 29/06/2023

El sábado 8 de julio de 2023 a partir de las 9:00 vamos a realizar una intervención programada por la cual la generación de nuestros certificados de persona física o ciudadano se verá interrumpida durante 4 horas.

Una vez superado este tiempo la emisión de certificados continuará con normalidad


Actualización 19/06/2023

El miércoles 28 de junio de 2023 a partir de las 14:30 vamos a realizar una intervención programada en nuestra DSA con una estimación de 4 horas.

Las consultas que se hagan durante ese tiempo a las CRLs por LDAP no estarán actualizadas. Las CRLs publicadas por http sí.

El resto de servicios no se verán afectados.


Actualización 15/03/2023

El sábado 25 de marzo de 2023 entre las 8:00 y las 16:00 horas está prevista una intervención adicional en nuestras comunicaciones con posibles cortes en nuestros servicios.


Actualización 23/02/2023

El sábado 11 de marzo de 2023 en horario de 8:00 a 14:00 vamos a realizar una intervención programada en la infraestructura CERES.

Se prevén posibles cortes de comunicaciones que afectarían a todos los servicios de la FNMT, incluidos los servicios OCSP y TSA.


Actualización 10/02/2023

El sábado 18 de febrero de 2023 en horario de 8:00 a 14:00 vamos a realizar una intervención programada en nuestras comunicaciones.

La intervención puede ocasionar algún corte intermitente en las comunicaciones debido a reconvergencias en la red o incidencias que se pudieran producir. Estos cortes afectarían a todos los servicios de la FNMT, incluidos los servicios OCSP y TSA.


Actualización 02/11/2022

El sábado 19 de noviembre de 2022 entre las 8:30 y las 16:30 horas están previstas las pruebas de conmutación al centro de respaldo. Existirán pérdidas de servicio durante las etapas de conmutación a respaldo y vuelta al CPD principal, con unos tiempos de conmutación estimados de 90 minutos. En la etapa de prestación de servicios en respaldo no deberían producirse pérdidas de servicio, salvo los posibles incidentes que surjan.


Actualización 18/10/2022

El próximo sábado 29 de octubre entre las 8:00 y las 14:00 se tiene planificado realizar un cambio en las comunicaciones que puede afectar de forma puntual en el tráfico de todos los servicios de OCSP y QTSA tanto por Internet como por SARA.

No se tiene prevista pérdida de servicio pero si algún micro corte en el tráfico.


Actualización 29/11/2021

El próximo sábado 11 de Diciembre a partir de las 08:00 está previsto está previsto realizar una actualización en nuestros sistemas. 

Todas nuestras aplicaciones de solicitud, descarga, renovación, consulta, facturas y acreditación de certificados estarán paradas unas 2 horas y media, entre las 09:00 y las 11:30 aproximadamente.

No se verán afectadas por la parada: OCSPs, QTSAs ni la WEB


Actualización 18/11/2021

Le informamos que el sábado 20 de Noviembre están previstas las pruebas de conmutación al centro de respaldo 2021 de Ceres.

La conmutación comenzará a las 08:30 de la mañana, y el conjunto de las pruebas tendrá una duración máxima de 8 horas, hasta las 16:30.

Durante estas pruebas no se verán interrumpidos nuestros servicios, excepto por unos breves instantes en el momento de la conmutación al centro de respaldo.


Actualización 10/07/2021

Les informamos que el próximo sábado 10 julio entre las 09:00 y las 15:00 se ha programado una intervención para la actualización de sistemas.

Se pueden producir cortes puntuales que afecten a todos los servicios.


Actualización 08/09/2020

Se ha programado una intervención urgente para el Martes 08 y el Miércoles 09 a partir de las 15h, la misma no debería causar ningún corte en el servicio.


Actualización 22/06/2020

Debido al fin del estado de alarma, las medidas excepcionales adoptadas durante el mismo dejan de tener efecto.


Actualización 19/06/2020

Acreditación: hemos habilitado un nuevo procedimiento de acreditación para Certificados de Representante de Persona Jurídica y de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica a través de las oficinas de Correos.


Actualización 04/06/2020

Acreditación: los certificados de los registros mercantiles que están emitidos antes del estado de alarma y que todavía estaban dentro del plazo de los 15 días hábiles a fecha de 14 de marzo de 2020, tienen otros 15 días de validez una vez finalizado el estado de alarma.


Actualización 25/05/2020

Apertura de oficinas acreditación de la Agencia Tributaria: la AEAT ha empezado a abrir las oficinas de acreditación de las zonas en Fase II.


Actualización 30/04/2020

Estimados usuarios, estamos en comunicación con los diferentes organismos que prestan servicio de acreditación para ver como van a ir implementando las medidas de desescalada en sus diferentes oficinas de atención al público. Según vayamos recibiendo noticias iremos informando de los organismos que prestan servicio de acreditación y en que condiciones.

Renovación: De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Administrador Único o Solidario  caducados a partir de la entrada en vigor del mismo y obtenidos de forma presencial. Acceder a la renovación del certificado

Volvemos a recordarles que nuestro Call Center está recibiendo un importante volumen adicional de llamadas y correos, por lo que les rogamos, que no envíen más de un correo sobre un mismo asunto, al objeto de racionalizar el servicio: los correos se van contestando en orden de llegada y todos serán respondidos. Les invitamos a que sigan la evolución de la situación en redes sociales (sin colapsarlas) y nuestra web.


Actualización 03/04/2020

Renovación: De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se ha procedido a habilitar la renovación de certificados de Persona Física caducados a partir de la entrada en vigor del mismo. Acceder a la renovación del certificado.

Aprovechamos para recordarles que nuestro Call Center está recibiendo un importante volumen adicional de llamadas, por lo que les rogamos, que no envíen más de un correo sobre un mismo asunto, al objeto de racionalizar el servicio: los correos se van contestando en orden de llegada y todos serán respondidos. Les invitamos a que sigan la evolución de la situación en redes sociales (sin colapsarlas) y nuestra web.


Actualización 27/03/2020

Renovación: En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, quedan en suspenso los plazos establecidos en el art. 13.4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, durante el tiempo de vigencia del estado de alarma. Por lo que todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados on line sin tener en consideración la limitación de los citados plazos.

Seguimos trabajando en alternativas para el resto de certificados según vayamos implementándolas podrán verlas publicadas en nuestra web y redes sociales. Muchas gracias.


Publicado 19/03/2020

Para dar respuestas a las consultas generalizadas que nos vienen realizando estos días debido a la crisis desatada por el COVID 19, indicarles que:

FNMT-RCM a través de su Departamento CERES está trabajando intensamente para abordar la situación creada sobre petición de nuevos certificados o renovación de los mismos teniendo en cuenta la importante reducción de la red de oficinas de registro que se ha producido en el conjunto de la Administración.

Estos trabajos están también coordinándose con los diversos órganos de la Administración con competencias en este asunto.

Como avance, y primer envío de información al objeto de aclarar la situación les informamos:

Los plazos administrativos han sido suspendidos de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En caso de duda sobre algún trámite concreto, le recomendamos que se ponga en contacto con el organismo responsable del mismo.

Informarles que la AEAT admite el uso de certificados electrónicos recientemente caducados, en virtud del citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La caducidad de los certificados vigentes, por la propia característica del certificado no puede modificarse.

Para solicitud de Certificados nuevos: En cuanto a la forma de obtener un nuevo certificado debido a las restricciones de movilidad impuestas a los usuarios, estamos estudiando alternativas que sean viables, tanto técnica como jurídicamente. Se publicará en nuestra web información relativa a las mismas en el momento en que puedan ser adoptadas. Estas vías irán por identificación de oficinas de registro alternativas y/o estudio de soluciones para identificación no presencial.

Para renovación de certificados: En la actualidad trabajamos para que los certificados puedan renovarse teniendo en cuenta la suspensión de plazos administrativos de acuerdo con el RDL 463/2020, y que con un certificado caducado se pueda solicitar un certificado nuevo. En breve publicaremos información adicional a este respecto.

Los administradores únicos y solidarios pueden obtener su certificado a través de nuestra web con su certificado de persona física o con el DNIe.

Las personas físicas que lo deseen podrán obtener también su certificado a través de nuestra web con el DNIe.

Debido a la situación actual, nuestro Call Center está recibiendo un importante volumen adicional de llamadas, por lo que les rogamos,que no envíen más de un correo sobre un mismo asunto, al objeto de racionalizar el servicio: los correos se van contestando en orden de llegada y todos serán respondidos. Les invitamos a que sigan la evolución de la situación en redes sociales (sin colapsarlas) y nuestra web. Somos conscientes de la problemática y estamos trabajando, junto con los organismos del Sector Público, para buscar alternativas que nos ayuden a ofrecerle el mejor servicio, aun en situaciones especiales como la actual. Muchas gracias.