1681 - ¿Cuál es el proceso técnico que implica la obtención de un certificado?

Back 1681 - ¿Cuál es el proceso técnico que implica la obtención de un certificado?

El proceso de obtención de un certificado digital comienza por la solicitud de un código. Para ello es necesario instalar nuestra aplicación para generar claves, el Configurador FNMT-RCM. Al solicitar el código, en la aplicación se genera un par de claves relacionadas entre sí, la clave privada y la clave pública. Solicitará establecer una contraseña nueva para proteger el proceso. La clave privada queda custodiada en la aplicación y la clave pública asociada al código de solicitud se envía a la Autoridad de Certificación (AC), que en este caso es la FNMT-RCM.
En el siguiente paso, la acreditación, la FNMT-RCM vincula los datos del solicitante con el código obtenido en el paso anterior. De esta forma la FNMT-RCM asocia la clave pública enviada a los datos identificativos del usuario, firmándose la clave pública y los datos vinculados con el certificado raíz de la FNMT-RCM.
En el proceso de descarga, al introducir los datos y el código de solicitud, se descarga el certificado, que contiene la clave pública y los datos firmados por la FNMT-RCM. Para ello solicitará de nuevo la contraseña indicada en el primer paso.

En la aplicación se busca la clave privada del primer paso y asocia el certificado (clave pública) con la clave privada correspondiente quedando el certificado instalado en el almacén de certificados.

Si la clave privada no está el certificado no se instalará correctamente. Por este motivo es tan importante no perder la clave privada, que en todo momento se guarda en el almacén del Configurador FNMT instalado en su equipo. La clave privada es un archivo muy sensible, por eso es tan importante no realizar cambios en el sistema operativo, Configurador FNMT, etc. durante todo el proceso de obtención del certificado y realizar la descarga con el mismo usuario y navegador.
Si se desinstala la aplicación antes de descargar y hacer la copia habría que iniciar de nuevo el proceso completo de obtención.