Credenciales

Piloto Cartera Digital con universidades

La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han firmado un convenio de colaboración por el que se llevará a cabo un estudio piloto en el ámbito universitario, ofreciendo a las personas usuarias una Cartera Digital de credenciales verificables que permita el acceso a diversos servicios de manera sencilla y segura.

Actualmente, este ecosistema está acotado a los usuarios de las tres universidades mencionadas, de cara a valorar su futura implementación de forma generalizada. Así, la experiencia servirá para desarrollar un nuevo modelo de identificación digital que pueda almacenarse en una cartera digital junto a otras credenciales.

La FNMT-RCM es la encargada de la emisión de las credenciales de identidad verificables que hacen posible el desarrollo de este piloto, siempre garantizando la seguridad y fiabilidad en cuanto a la gestión de los datos personales del usuario. Para obtener esta credencial de identidad, el usuario debe superar previamente un proceso de video identificación. Además de las verificaciones automáticas que realiza dicho proceso, también es necesaria una validación asíncrona por parte de un agente videoacreditador. En un máximo de 48 horas laborables, una vez validada la solicitud por el agente, el usuario recibirá en su Cartera Digital su credencial de identidad verificable.

El sistema se apoya en el uso de una red blockchain compatible con EBSI, con la totalidad de sus nodos desplegados en las instalaciones de la FNMT-RCM.